
KIKE SAAVEDRA
LOS ÁGUILAS


BIOGRAFÍA


A sus escasos diez años, Enrique Saavedra Alarcón ya había dado su primer concierto ante 1000 espectadores en el apretado Teatro Municipal, conformando un trío de violines; velada anual donde la Escuela Superior de Música "Carlos Valderrama" de Trujillo presentaba a sus alumnos de mayor rendimiento.
Kike, desde muy temprana edad, ya vivía el síndrome nuevaolero y deseos incontenibles de formar una banda con quienes pudiera transmitir sus inquietudes musicales, conocimientos y experiencias que había adquirido desde niño.
No le fue difícil ir conformando su grupo; el problema eran los instrumentos musicales que en su medio eran caros, casi inalcanzables. Tal vez el mayor obstáculo hubiera sido la temprana muerte de su madre, la Sra. Angelita Alarcón de Saavedra, quien partió cuando Kike tenía 14 años, pero muy al contrario, lo impulsó espiritualmente, pues fue ella quien le inculcó e incentivó el arte en todas sus dimensiones desde muy pequeño.
Además, era un gran “discómano”, gracias a la influencia directa del más grande promotor de la discómanía universal, Don Manuel Cipriano Espinoza con su programa DISCOMANÍA.
Kike ya oía desde niño a los más grandes exponentes del rock universal, allá por los 50's, como Elvis Presley, Bill Halley, Little Richard, Four Brothers, a quienes los emulaba simultáneamente, como lo estarían haciendo los “Lennon-McCartney” antes de formar “The Moon Dogs” y "The Beatles".
Hay que tener en cuenta que Kike fue el primer ejecutante del bajo electrónico en la región, porque al iniciar su primer grupo musical tuvo que encargarse de dicho instrumento por ser novedoso y con una técnica diferente; por lo que tuvo que capacitarse en la capital. Por tal razón fue contratado por diferentes orquestas de la localidad para tocar el "bajo", que era la innovación de lo que fue el contrabajo clásico.
En esa época, Kike forma su primer grupo juvenil nuevaolero Los Holiboys, quienes no solo triunfaron en la capital, sino además en todo el norte peruano. Abriendo un nuevo camino artístico en la expectativa de una nueva generación.
Consecutivamente, reforma a Los Holiboys y da a luz al nuevo conjunto más famoso que Trujillo ha tenido: Los Águilas. Está de más mencionar el éxito apoteósico que tuvo este grupo durante dos décadas, pues fueron los primeros en presentarse en múltiples lugares que hasta entonces eran "sagrados", seguidos por la inquietante fanaticada nuevaolera. Las diferentes facultades universitarias, los clubes sociales, instituciones del Estado, público en general y las miles de quinceañeras darán cuenta de la efervescencia musical que irradiaron Los Águilas, durante dos décadas, siempre bajo la estrategia y dirección de Kike Saavedra.
Con la inevitable disolución de Los Águilas, después del fallecimiento de Don Felipe Saavedra Velezmoro (Promotor de Los Aguilas), Kike continuó con la especialidad de la música del recuerdo y conformación y dirección de diversos grupos musicales, tales como Big Four, Las Young Girls, The Factory, The Nowhere Band, entre otros; grupos que alcanzaron un gran performance artístico.
Actualmente se dedica a las presentaciones como solista en diferentes escenarios exclusivos, siempre en el rubro de la música del recuerdo, cantando y tocando instrumentos a la vez, y apoyado como siempre de su público que disfruta de su música.


